Nueva Medicina
Germánica

Sistema Nervioso Autónomo

Para la práctica y saber diario es necesario comprender simplemente que el Sistema Nervioso Autónomo es quien regula las funciones involuntarias del cuerpo (funciones básicas y primitivas como digerir alimentos, por ejemplo) mediante el uso de 2 mecanismos o conjunto de acciones preestablecidas para lograr sus objetivos, por eso se vuelve a dividir en base a los efectos que generan, en:

Sistema simpático: es el sistema responsable de la activación para la acción, incluyendo el ritmo diurno (interpretado como una programación básica de supervivencia), como así también su participación en situaciones de lucha o huida. Es un ritmo de vigilia y acción que puede activar una reacción tipo lucha o huida.

Sistema parasimpático o vagotónico: es el sistema que prepara al organismo para procesos más tranquilos, con otro ritmo biológico como es la digestión (procesos biológicos con ritmos más lentos que los requeridos y efectuados por el sistema simpático, porque en esos casos es simple: corremos o morimos). Este estado se caracteriza por la relajación, momento donde ocurre también reparación biológica.

La ciencia biológica divide el sistema nervioso en central y periférico, a su vez en somático y autónomo, que se divide en simpático y parasimpático. Bueno, supongo que todas estas divisiones y subdivisiones son con intención de facilitar el estudio, ya que no existe tal división en los organismos vivos. Formamos parte de un todo y hay que recordarlo cada vez que presentemos o hablemos de una división sobre algún aspecto de los seres vivos.

Normotonía o Eutonía

Básicamente, el sistema nervioso autónomo se encarga de mantener el ritmo biológico o biorritmo, con ciclos diurnos de simpaticotonía y nocturnos de vagotonía o parasimpaticotonía. Este ritmo normal lo conocemos como Normotonía o Eutonía y agregaremos que presenta el horario animal, el cual determina el cambio entre día y noche, es a las 3 AM. según el entendimiento de la NMG. Luego veremos cómo este dato se relaciona con los diferentes tipos de insomnio según la ley de las 2 fases biológicas.